Historia

1981

FUNDACAL

Fundación Argentina para las Ciencias de Animales de Laboratorio

Conformada inicialmente…

por un grupo de veterinarios y médicos argentinos, nuestra asociación nace como una Fundación en 1981, con el fin de nuclear a los principales Bioterios de la época, y para que ésta sirva de imagen para el resto de los países de america latina. En ese momento la figura jurídica era Fundación simplemente por que estaba de moda en esa época.

Además de funcionar como asesora de muchos bioterios la FUNDACAL cumplió un importante rol educativo, publicando una importante serie de mas de 30 boletines, que no eran «Boletines de noticias» como los que conocemos ahora, sino que tenían formato de «Guías de estudio», y que incluso se utilizaban en esa época como bibliografía de referencia, ya que en nuestro país no se conseguía bibliografía (y mucho menos en español), sobre los animales de laboratorio.

La FUNDACAL fue pionera en Argentina y en la región, en comenzar a difundir y organizar actividades alrededor de lo que hoy ya conocemos como Ciencia de los Animales de Laboratorio.

La Fundación…

por problemas financieros debe disolverse, y se crea la AADEAL en septiembre de 1994, que funcionaría como un capítulo dentro de la Sociedad de Medicina Veterinaria. Esto facilitó la organización administrativa de la asociación, sin embargo para poder ser un miembro directivo de la asociación, se requería ser médico veterinario, lo que quitaba independencia a la asociación y limitaba las posibilidades de participación activa de Técnicos de Bioterio, Biólogos u otros profesionales científicos interesados en el progreso de ésta ciencia.

En ésta etapa la asociación comienza a ampliar sus áreas de trabajo, organizándose para tal fin subcomisiones de trabajo.

1994

AADEAL

Asociación Argentina de Especialistas en Animales de Laboratorio

2003

AACyTAL

Asociación Argentina de Ciencia y Tecnología de Animales de Laboratorio

La Asociación…

fue madurando, y tanto las épocas como las forma de trabajo fueron cambiando. Equipos multidisciplinarios de trabajo, la creación de una carrera universitaria de técnicos de bioterio, la incorporación de la materia «animales de laboratorio» en varias carreras universitarias, los avances tecnológicos en las comunicaciones y su consecuente progreso en cuanto al acceso a la información fueron algunos de estos cambios. Como consecuencia, se fue incorporando gente nueva, de diversas profesiones, con mayor diversidad de objetivos y con diversidad de criterios y experiencias dentro de la especialidad. Esto llevó a la necesidad de reformular el estatuto y los objetivos de la asociación, incluyendo el cambio de nombre de «especialistas en animales de laboratorio» que refería más a la profesión de veterinario, hacia un nombre que resultara mas inclusivo y que invite a la participación de la comunidad científica en general. Así nace en 2003 el nombre de Asociación Argentina de Ciencia y Tecnología de Animales de Laboratorio.

En el año 2005 la AACyTAL obtiene Personería Jurídica propia (es decir bajo ese nombre y como asociación científica independiente). La Personería Jurídica fue un gran paso adelante, ya que si bien por momentos es difícil sostener el cumplimiento de todos los requerimientos y obligaciones legales-administrativos que requiere la personería jurídica, el esfuerzo claramente vale la pena. La personería jurídica nos permite ser una institución reconocida legalmente y como tal, (además de obligaciones) tener beneficios, por ejemplo podemos postularnos a subsidios, o los certificados de nuestros cursos o jornadas tienen mayor valor. También revaloriza la membresía de los socios y sobre todo posibilita que sean los mismos socios quienes decidan, en libertad, el futuro rumbo de la asociación.

Nuestra asociación, ha tenido la suerte de contar con muchas personas que no solo han hecho historia en nuestro país, sino que su labor también es reconocida en toda Latinoamérica.

Hoy podemos decir que en Argentina, si bien la asociación fue madurando, cambiando de nombre, evolucionando lógicamente de acuerdo a las necesidades y cambios de cada época, hace ya mas de 35 años que contamos con un grupo de personas trabajando por el progreso de la ciencia de los animales de laboratorio.

Más de 38 años de historia…